miércoles, 3 de noviembre de 2010

El arte del "veejing"


No se puede negar que el vídeo como soporte creativo ha sido fruto de controversia en el panorama audiovisual y artístico desde su inclusión a principios de los años sesenta, y pese al reciente pasado de práctica y teoría videográfica todavía es difícil argumentar cierta arqueología del medio. Esto se debe a que el arte del vídeo está en proceso continuo de evolución: es un soporte multidisciplinar, un híbrido, un producto hipertextual que mezcla y adopta lenguajes.

El término videojockey o VJ se aplica a aquellos creadores que generan sesiones visuales mezclando en directo loops de vídeo con música u otro tipo de acción. Por extensión, al acto de mezclar vídeo de esta forma se le llama "veejing". Su origen se encuentra en los clubs de baile de la década de 1980, en los que el videojockey mezclaba sus loops de vídeo al ritmo de la música mezclada por el DJ. En sus inicios, la forma de hacerlo era mediante la utilización de reproductores de VHS, mesas de edición broadcast y pesados proyectores de video. Desde la aparición de la informática portátil este movimiento ha protagonizado una gran expansión debido al abaratamiento y reducción de tamaño de los elementos necesarios, sean ordenadores portátiles, cámaras digitales o proyectores de video. Actualmente y fuera de su marco nativo, puramente lúdico y underground, el campo de actuación del VJ no se limita a los clubs, extendiéndose a conciertos, publicidad, eventos públicos, presentaciones, televisión, etc.

Las nuevas tecnologías informáticas y su proceso de digitalización, renuevan los lenguajes expresivos del arte generando nuevos conflictos y cuestiones relativas a la concepción clásica del arte objetual expositivo. Surgen nuevos planteamientos y necesidades a la hora de querer hacer constancia de estas prácticas y las instituciones que se encargan de la producción cultural pueden colaborar en su normalización.

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