jueves, 4 de noviembre de 2010

Sala Orive, un espacio singular aún por descubrir

Pared testigo del terremoto de Lisboa de 1755

La Sala Capitular de Orive es uno de los espacios multiusos más singulares y espectaculares de la ciudad de Córdoba. Rehabilitada a finales de 2008, la obra original data del siglo XVI -inacabada- y es autoría de Hernán Ruiz II, formando parte del Convento de San Pablo. Este recuperado enclave renacentista, ubicado en los jardines de Orive, tiene capacidad para albergar a unas 200 personas y desde principios de 2009 acoge actividades de pequeño formato como muestras, conferencias, conciertos o representaciones teatrales.

La sala consiste en un gran espacio diáfano de forma rectangular con una cubierta acristalada que cierra una imponente estructura de alrededor de 13 metros de altura. El interior de los muros se muestra cubierto por un zócalo de madera de tres metros de altura. Dicha rehabilitación fue llevada a cabo por el arquitecto Francisco Gómez, por cuyo trabajo recibió en octubre de 2010 el Premio Félix Hernández en la modalidad de rehabilitación, que otorga el Colegio de Arquitectos a los mejores proyectos concluidos entre 2008 y 2009.

"MúsicaparaVer" es un proyecto que prentende actuar más allá del empanelado contemplado como espacio expositivo: quiere apropiarse de los paramentos ruinosos, transformar el espacio, permitir que los espectadores circulen libremente por la sala... Todo ello con el lenguaje audiovisual como medio artístico: vídeo a tiempo real y música contemporánea.

Nos vemos en la Sala Orive miércoles 10 y jueves 11 de noviembre de 2010, a partir de las 21:30 h.